Altaviana reúne a una decena de cadenas y establecimientos para presentar una oferta formativa de su alumnado acorde a sus necesidades
La Escuela Altaviana ha reunido a una decena de empresarios relacionados con el sector de la hostelería y la restauración con el objetivo de explicarles el contenido y funcionamiento de la nueva FP Dual y su proyecto. Hace cinco meses que el actual gobierno modificó la regulación de la enseñanza de formación profesional y existen muchas dudas por parte de los empresarios, “no sabemos realmente en qué consiste ni los beneficios que supone para los establecimientos” asegura José María Jefe de Cocina del Hotel Las Arenas.
Altaviana abre una vía de diálogo para que sean los propios establecimientos los que nos dicten las necesidades laborales, para formar en esas disciplinas a nuestros estudiantes. Se trata de cubrir puestos de trabajo necesarios que ofrezcan una salida laboral de calidad a los jóvenes y un retorno de la inversión asegurado al empresario al incorporar personal altamente cualificado.
“Podemos estar meses buscando personal para cualquier puesto, en ventas hay una falta de formación importante” asegura Javier Martínez del Hotel Sol y Playa. Por su parte, César, director del Palacio Vallier comenta “la dificultad para encontrar personal en cocina y recepción en temporada alta, los horarios, el ritmo de trabajo, al final la gente no está formada en detalle”.
Altaviana no sólo forma técnica y teóricamente a sus alumnos, sino que desarrolla el programa BE LEADERS para completar la formación en competencias. “El sector hotelero, -comenta Marisa López, directora de la escuela- es particularmente diverso ya que engloba restauración, hostelería y alojamientos; es necesario formarse en competencias clave para el mundo laboral, trabajo en equipo, resolución de conflictos, atención al cliente y capacidad para resolver múltiples tareas en entornos rápidos y volubles”.
A La reunión que se ha celebrado en Altaviana han acudido Eva, la Directora de recursos humanos y, José María, el jefe de cocina del Hotel Las Arenas, Rebeca directora del Balandret, Estela jefe de recepción del NH Las Artes y Las Ciencias, Javier Martínez DIrector del Hotel Sol y Playa de la Malvarrosa y César director del palacio Vallier (Grupo MIR), entre otros.
Los hosteleros, destacan la urgencia por formar personal cualificado en puestos como jefe de sala, camarero, atención al cliente, sistemas de calidad o revenue management. “Un profesional que controle las ventas es clave para optimizar el negocio” asegura Estela del NH Las Artes y Las Ciencias.
Por ello, Altaviana apuesta por una formación altamente tecnológica en alguno de los puestos relacionados como revenue mangement, jefe de cocina y jefe de calidad, entre otros.
En la Comunidad Valenciana existen actualmente más de 8.000 puestos de trabajo relacionados con la Hostelería y restauración sin cubrir por falta de personal cualificado, confirma Carmen Gascó, responsable de formación en Altaviana.