Altaviana ha asistido al I Encuentro Gastronómico 5.0 de Formación Profesional que se ha celebrado en Bilbao durante tres días en el Centro Azkuna.
Bajo el título “Gastronomía inteligente, creativa y sostenible”, el encuentro reúne a 42 escuelas de hostelería de #formacionprofesional de toda España.
Entre los ponentes, nos hemos encontrado a los reconocidos cocineros vascos Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz, ambos con varias estrellas Michelín, Zuriñe García, o Fernando Canales.
El objetivo es visibilizar y difundir el trabajo que desde la #formacionprofesional se desarrolla en ámbitos fundamentales como la gastronomía inteligente, la innovación y la sostenibilidad.
Destacamos las ponencias de Atxa y Aduriz, que han animado a la juventud a estudiar, formarse, aportar valor añadido en sus trabajos y también a que tengan sueños.
Atxa ha precisado que en la vida hay que cumplir etapas, “y las de formación son fundamentales”, mientras que Aduriz ha hecho hincapié en que el conocimiento te proporciona “valor añadido” .
Atxa ha destacado a las nuevas generaciones surgidas de la FP, como él mismo, y ha asegurado que todos los jóvenes que se han incorporado a su restaurante “se han convertido en muy poco tiempo en líderes de proyectos. Son emprendedores”. “Tienen una conciencia mucho más amplia que la nuestra en relación con la alimentación y la sostenibilidad porque les han dotado de más herramientas y de más conocimiento, y además sus profesores otean el horizonte y les preparan para el futuro”.
Sobre el futuro de la gastronomía, Atxa ha mantenido que la alimentación “será muy diversa, pero primará sobre todo el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la salud y también el placer”.
En ese contexto, el reto es la educación nutricional desde la infancia: que aprendan qué comprar, dónde, cómo cocinarlo, cómo alargar la vida de ese alimento y qué hacer con los deshechos.